Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Jul 10

Reducción de azúcar sí, pero no es necesaria la prohibición total

Siempre se ha dado por hecho que durante una dieta de pérdida de peso el azúcar de mesa ( la sacarosa) se debe prácticamente prohibir. Pues bien un ensayo controlado aleatorizado publicado ya en 1997 (*) estudió los efectos metabólicos y el comportamiento de una dieta alta en sacarosa durante la pérdida de peso.

No hay que olvidar que en respuesta a las pruebas que vinculaban la obesidad y las altas cantidades de grasa en la dieta, la industria alimentaria ha desarrollado numerosos productos alimenticios bajos en grasa y sin grasa. Estos artículos frecuentemente derivan un porcentaje relativamente grande de su energía en forma de los azúcares y el efecto de estos azúcares en la regulación del peso no es bien conocido pero siempre se ha supuesto muy perjudicial.

En este estudio se  estudiaron los efectos de dieta hipoenergética baja en grasa y con alto contenido de sacarosa en una variedad de índices metabólicos y conductuales en un programa de pérdida de peso de 6 semanas.

Para ellos se compararon dietas con un 11% de energía en forma de grasa, un 19% en proteínas y un 71% en carbohidratos.  La dieta rica en sacarosa contenía el 43% de la ingesta de energía diaria total en forma de sacarosa; la dieta baja en sacarosa contenía 4% de la ingesta de energía diaria total en forma de sacarosa.  Ambos grupos mostraron disminución de peso, presión arterial, gasto energético en reposo, porcentaje de grasa corporal, triyodotironina libre (FT3), norepinefrina urinaria y lípidos plasmáticos . Ambos grupos mostraron disminuciones en la depresión, el hambre y el estado de ánimo negativo, y aumentaron la vigilancia y el estado de ánimo positivo con el tiempo .Los resultados mostraron que un alto contenido de sacarosa en una dieta hipoenergética y baja en grasa no afecta negativamente la pérdida de peso, el metabolismo, los lípidos plasmáticos o el afecto emocional.

Como es obvio no se trata de no abusar de la sacarosa, el consejo siempre debe ser reducir su consumo, pero nos da una idea de que la prohibición total es absurda incluso en dietas de pérdida de peso.

(*) Surwit RS, Feinglos MN, McCaskill CC, Clay SL, Babyak MA, Brownlow BS, Plaisted CS, Lin PH. Metabolic and behavioral effects of a high-sucrose diet during weight loss. Am J Clin Nutr. 1997 Apr;65(4):908-15.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *