Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Mar 04

Entrevista ( Consumer) sobre los arándanos

-¿Cómo y por qué bajan los arándanos la presión arterial? ¿Es la parte azul de los arándanos la que resulta beneficiosa?

Los arándanos son ricos en sustancias antioxidantes, entre estas sustancias se encuentran unos polifenoles denominados antocianinas que además son responsables de su color azul. Hace años que se conocer que estas sustancias ofrecen una serie de beneficios fisiológicos para nuestro organismo. Los resultados de ciertos estudios sugieren que la ingesta de alimentos ricos en antocianinas ( como los arándanos) incrementan los niveles en sangre de ciertos metabolitos derivados de ellas que permiten la expresión de ciertos genes y cierta actividad vascular y derivado de ello, se produce, entre otras cosas, una reducción de la tensión arterial. Además, los arándanos tiene otros fitonutrientes y minerales como potasio etc… que pueden incrementar este efecto reductor de la tensión arterial.

– ¿Puede darnos dos ideas para tomar los 200 gramos de arándanos diarios recomendados?

Podemos comerlos directamente como fruta fresca o bien hacer con ellos un puré y untarlo sobre pan integral (harina de grano entero) sin sal o bien que sirva de relleno para unas tortitas de avena integral. Podemos hacer una ensalada de tomate, arándanos, frutos secos sin sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Podemos elaborar una macedonia de diferentes frutas y entre ellas los arándanos.

-¿Es el arándano la única fruta/alimento que baja la tensión arterial? ¿Conoce ejemplos de otros alimentos? 

Hay estudios que relacionan el consumo de alimentos como cacao puro ( o chocolate con alto contenido en cacao), canela, granada…con reducción en la tensión arterial justamente por su riqueza en polifenoles.

Ramón De Cangas. Dietista-Nutricionista y Doctor en Biología Molecular. Académico de Número de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *