Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Ago 20

Sobre el nopal y otros temas. Entrevista para medio escrito.

El nopal es uno de los alimentos del futuro según un reciente informa de Knorr y WWF, que se apoya en el medio ambiente y la nutrición. ¿El alimento del futuro será sostenible o no será?

El huir de monocultivos e incluir en nuestro patrón dietético alimentos  nuevos puede favorecer la sostenibilidad, algo vital a la hora de recomendar determinados alimentos ( hay que tener en cuenta nuestra salud pero también la salud del planeta), pero ¡ojo! si eso supone transportar un alimento a miles de kilómetros para sustituir a otro de cercanías pues es perjudicial para el medioambiente. Otro tema es poder aumentar ciertos cultivos como el nopal en zonas donde se puede aclimatar, eso sí puede ser interesante.

El mismo informe incide en que comemos solo den una pequeña gama de alimentos. ¿Estamos ignorando muchas fuentes valiosas de nutrición?

Es normal que basemos nuestra alimentación en alimentos típicos de nuestra cultura que permiten elaborar recetas típicas. La gastronomía es cultura. Ahora bien, la cultura y la gastronómica no son inamovibles; tras la llegada de los europeos a América, en Europa se introdujeron alimentos como el maíz; la patata, el tomate, el pimiento….que fueron aceptados, cultivados y asimilados. Eso mismo puede pasar con otros alimentos como por ejemplo el nopal y de esta forma podemos ampliar el abanico en cuanto a la oferta de alimentos e incluirlos habitualmente y de esta forma aprovecharse de su riqueza en fitonutrientes etc… Además podemos introducir cultivos en nichos ecológicos en los cuales raramente se cultivan otras cosas.

En esta línea, ¿abusamos de la proteína animal?

Sí, nuestra alimentación debe ser más rica en alimentos de origen vegetal y menos en alimentos de origen animal, de esta forma cuidaremos nuestra salud ( menos riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, entre otras) y la del planeta ( un mundo más sostenible).

El nopal es una planta comestible desconocida. ¿Podrías citarnos otros vegetales?

Es relativamente desconocida en Europa, pero en países con México es muy popular.  Otros alimentos vegetales comestibles no muy consumidas en Europa son por la malanga, la yuca…

¿Cuáles son las propiedades y/o beneficios nutricionales de este tipo de cactus? ¿Conoces algún modo de cocinarlo?.

El nopal se puede consumir de muchas formas, aunque simplemente a la plancha o al horno son formas sencillas que permiten disfrutar de todo el aroma del producto. También en batido, zumo…

Por motivos de trabajo acudo mucho a México y sí he probado el nopal ( sus hojas) en muchas ocasiones, su sabor es intenso y característico pero agradable que recuerda a las judías verdes. También he consumido su fruto ( la tuna o higo chumbo) es de un sabor excepcional y muy refrescante.

Diferentes estudios han relacionado su consumo frecuente con un mejor control de la glucosa, reducción del LDL-colesterol, reducción del peso corporal, mejoría del estreñimiento idiopático…pero se requieren más estudios que lo confirmen.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *