Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Ago 12
tostada

Sobre el número de comidas

¿ Qué le ocurre al organismo cuando nos saltamos una comida?, ¿Qué implicaciones tiene sobre la salud saltarse comidas?

Nuestro organismo está evolutivamente preparado para no requerir un aporte constante de comida ( es decir no es mejor necesariamente hacer más comidas). Saltarse comidas no tiene por qué suponer implicaciones negativas para la salud ni efectos fisiológicos indeseados. Que esto sea así no quiere decir que dado que es costumbre entre gran parte de la población hacer varias comidas al día, si estas incluyen alimentos saludables, recomendar hacerlas pueda favorecer la adhesión a un plan dietético determinado. A mí me gusta respetar los hábitos de la población.

¿Es peor saltarse unas comidas que otras?

Aunque ciertos estudios sugieren que las horas de las comidas pueden influir en aspectos como el peso corporal, es quizás la “guinda del pastel” y por ello más que en el número de comidas o en pensar cual saltarse es más importante pensar en el tipo de alimentos consumidos en el día. Y aunque a veces algunas personas digan que la cantidad no importa (por ejemplo si hablamos de alimentos reales y de verdad, Real Food), la cantidad también es un factor a tener en cuenta.

¿ Qué hay de las personas que se saltan una comida porque han comida demasiado en la anterior?, ¿ Es beneficioso en este caso?; ¿ Es un método efectivo para logras ese propósito?, ¿ No consigue el efecto contrario?. ¿ Son útiles las dietas que se basan en esto (Ayuno Intermientente)?

Al final saltarse comidas es estar más horas sin comer y esto enlaza con el ayuno intermitente ya sea diario o en días alternos que está ganando popularidad. Existen estudios interesantes como el “MATADOR” que ofrecen sugerentes resultados en cuando a beneficios en la salud y en mejoras en la composición corporal . Sin embargo serían necesarios bastantes más estudios para conocer más afondo el tema y además, en mi opinión, según la fuerza de la evidencia actual…quizás pudiéramos valorar el ayuno intermitente como una herramienta dietética específica más a tener en cuenta y en determinadas personas y situaciones pero no es necesariamente la panacea ni desde luego es un método para todo el mundo, ni a utilizar para la educación nutricional de la población.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *