Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Jul 07

La degeneración macular asociada a la edad y la nutrición

La causa más habitual de pérdida visual y de ceguera en personas mayores es la degeneración macular asociada a la edad que provoca un deterioro de la mácula de la retina. Factores de riesgo importante son el estrés oxidativo provocado por la luz solar ( radiación ultravioleta) , el tabaco así como una dieta rica en grasas saturadas. La obesidad también es un factor de riesgo. La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente las células de la mácula de la retina dañando la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad.

La retina es particularmente susceptible al estrés oxidativo debido a su alto consumo de oxígeno, grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados concentrados en los fotorreceptores, y la exposición continua a la luz visible. Se ha hipotetizado desde hace mucho tiempo con que el estrés oxidativo juega un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad debido al elevado estrés oxidativo del fondo del ojo. El estrés oxidativo en la retina se ve agravada por la lipofuscina, que se acumula con el tiempo. Este estrés oxidativo genera un daño celular que finalmente daña la función de la mácula dañando la visión.

Existe la versión húmeda de la enfermedad que es menos común pero mucho más grave y que se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Estos vasos pueden permear sangre u otros fluidos, lo que provoca cicatrices en la mácula. La visión se pierde más rápido. Y existe la versión seca, que es la más frecuente y su avance es más lento. Este tipo de degeneración es bastante común. Aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con esta enfermedad tienen el tipo de degeneración seca. Se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una aglomeración de proteínas llamada drusas. Para la versión húmeda existen fármacos que pueden ayudar en cierto modo pero para la versión seca no hay tratamiento farmacológico en la actualidad. Sin embargo, las personas con la versión seca ( la más frecuente ) podrían beneficiarse tomando ciertas combinaciones de vitaminas y minerales. Dos estudios a gran escala (el estudio AREDS y posteriormente AREDS 2) que son muy conocidos mostraron que las personas que ingerían una cierta combinación de pigmentos vegetales, vitaminas y minerales consiguen ralentizar el avance de la enfermedad. También podría ayudar a su prevención. Además algunos estudios sugieren que la ingesta otra serie de pigmentos, otras vitaminas y minerales y los ácidos grasos omega 3 de cadena larga pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad o ser interesantes como coadyuvantes del tratamiento. Ciertas investigaciones sugieren también que ciertas sustancias bioactivas ( como las presentes en el ajo) pueden ayudar frente al daño oxidativo de las células de la retina.

Con toda esta información y pensando en estos enfermos, las empresas Alycin y Nutrigroup by Ramón De Cangas hemos decidido unir nuestros esfuerzos para poder ofrecer un complemento nutricional que pueda tener utilidad como coadyuvante en la prevención y tratamiento de esta grave patología. Y es por ello que lanzamos al mercado el ALYCIN ® DM1.

Es fruto de la investigación de los investigadores de Alycin durante 20 años en la Universidad de Castilla La Mancha ( fruto además de ello se originó la empresa Alycin que sigue vinculada a la Universidad), que originó Alibén®, es un producto registrado cuyo origen es una patente de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Manchega para la Investigación y Docencia Gastroenterológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Es una matriz liofilizada ( muy rica en Alicina) del ajo morado de Las Predoñeras que conserva las propiedades del ajo crudo.

Pues bien, estas investigaciones unidas a revisiones bibliográficas exhaustivas han derivado en nuestro producto, ALYCIN ® DM1, que usa como base la matriz patentada Alibén® y que incluye en su composición las sustancias recomendadas en los estudios AREDS y AREDS2, sigue las recomendaciones de la Sociedad Española de Retina y Vítreo e incluye otra serie de sustancias en base a estudios publicados ( otros pigmentos y sustancias bioactivas, ácidos grasos, vitaminas y minerales) .

Fruto de su composición el etiquetado del ALYCIN ® DM1 permite incluir la siguiente alegación “contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales y a la protección de las células frente al daño oxidativo

Se puede adquirir, entre otros lugares, en la tienda online: https://alycinsalud.com/tienda/alycin-dm1/

Por Dr Ramón De Cangas Morán, Dietista-Nutricionista, Biólogo sanitario, Doctor en Biología Funcional y Molecular y doctorando en Ciencia de los Alimentos. DCH en Ciencias de la Salud.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.