Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Oct 03

Introducción del próximo libro de Ramón De Cangas sobre nutrición y depresión

La forma de comer es determinante para nuestra salud y para la de nuestra microbiota. Cuando comemos lo que estamos haciendo es ingerir una serie de nutrientes y sustancias que ejercen efectos fisiológicos concretos a todos los niveles. Que determinadas sustancias presentes en las plantas lleven a cabo efectos concretos en nuestro organismo y en las bacterias que pueblan nuestro cuerpo no es casualidad, tiene mucho que ver con le evolución, todos partimos de un origen común y por eso a pesar de las diferencias lógicas y propias del proceso evolutivo, tenemos muchas similitudes.

El ser humano es, como todos los seres vivos, muy complejo. En el organismo humano hay muchos ejes corporales que están conectados entre sí y que están muy finamente regulados.

Ciertas alteraciones mantenidas en el tiempo pueden acabar alterando el equilibrio provocando efectos fisiológicos indeseados que pueden derivar en patologías o problemas de todo tipo, tanto metabólicos, hormonales, de salud mental…Y la forma en la que comemos influye en ese equilibrio. Excesos o comidas no saludables puntuales no suponen problema de ningún tipo ya que en realidad nuestro organismo tiene la capacidad de volver al equilibrio que garantiza un funcionamiento normal y un estado saludable. Sin embargo, comer mal de forma continua acaba alterando ese fino ajuste entre los diferentes ejes corporales provocando finalmente efectos no deseados en nuestra salud.

Entendiendo la nutrición como una simple rama de la biología, como biología celular, biología funcional, biología molecular…podemos entender mucho mejor cómo con las elecciones alimentarias adecuadas podemos influir en muchas cosas. A la hora de pensar en pautar una dieta y en los efectos que esta dieta llevará a cabo…tenemos que tener una visión muy completa que incluya aspectos evolutivos, que tenga en cuenta mecanismos de acción, ejes corporales etc… y siempre desde el respeto a la evidencia científica actual. Sin olvidar de que nada sirve una pauta general teórica si no tenemos en cuenta que sea aplicable al mundo real. Como es obvio la adhesión es determinante.

La nutrición influye en problemas de salud mental como la depresión, ansiedad…y la evidencia que lo demuestra es fuerte. Podemos usar la nutrición como una herramienta que ayude en el tratamiento de estas patologías. Y esto es lo que trato de plasmar en este libro.

Pero no sólo es la nutrición, la actividad y el ejercicio físico también influyen ya que favorecen la liberación de determinadas moléculas con efectos concretos y que pueden ser de ayuda en este tipo ( y en otras) de patologías. También podemos ver la actividad física desde el prisma de la biología. Es por ello por lo cual en este libro también escribe un capítulo mi amigo y compañero en investigaciones el doctor José Ramón Bahamonde, doctor en Ciencias de la actividad física. Y es que al igual que cuando comemos introducimos a través del aparato digestivo ciertas sustancias bioactivas, cuando estamos respirando en un bosque ( por ejemplo) estamos inhalando también sustancias bioactivas y cuando estamos entrenando estamos generando sustancias bioactivas endógenas ( como las miocinas) que por supuesto que también ejercen determinados efectos fisiológicos importantes para nuestro organismo.

Tampoco se pueden obviar algunos aspectos psicológicos que al final acaban redundando en la propia biología. Sin olvidar el pasear por la naturaleza etc…. Sin más, espero que le guste este libro y que pueda serle de utilidad.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *