consulta de dietética

Entrevista para El Independiente como miembro del Órgano Consultivo del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

– Internet está revolucionando todos los ámbitos, ¿también el de la lucha contra la obesidad?

Efectivamente, internet ha facilitado mucho las cosas y  ha “acortado el mundo”. Esto ha permitido a muchos dietistas-nutricionistas convertirse en referencia (con miles de seguidores) en cuanto a divulgación nutricional y por tanto contribuir a la educación nutricional poblacional.  Esto es una ayuda en la lucha contra la obesidad pero también puede ocurrir que se obtenga información nutricional de sitios poco fiables y rigurosos. Por otro lado internet ha permitido pasar consulta a distancia, ofrecer consejo dietético a miles de kilómetros etc…

– ¿Estáis trabajando con alguna de estas tecnologías para el trato a pacientes?

En la actualidad hay dietistas-nutricionistas que utilizan programas informáticos de elaboración de dietas online, que mediante plataformas de comunicaciones realizan consultas y “revisiones” a distancia etc… Incluso hay dietistas-nutricionistas en grupos de investigación público-privados que desarrollan aplicaciones que facilitan el seguimiento de la dieta (consejos, resolución de dudas, información de composición corporal…) y softwares nutricionales que utilizan redes neuronales ( inteligencia artificial) con objeto de que el plan dietético se adapte lo mejor posible al paciente.

– Qué papel le dais a los dispositivos tipo relojes o aplicaciones móviles que se han puesto de moda entre los usuarios y controlan calorías, recogen los pasos dados… en la lucha contra la obesidad?

Es una buena opción para facilitar la adhesión a la actividad física y para monitorear y motivar a su práctica y continuidad. Son una ayuda interesante aunque siempre teniendo en cuenta que las calorías en sí mismas no deben convertirse en una obesesión.

– De qué manera pueden ayudar? Pueden también perjudicar?

Las aplicaciones, internet etc… ayudan a facilitar la adhesión al tratamiento, a disfrutar de más información y a disponer de más comodidades para seguir un plan dietético. El riesgo es dejarse llevar por páginas, aplicaciones etc…”automáticas” que ofrezcan información sin Dietista-Nutricionista o bien de webs etc.. regidas  por personas sin la titulación universitaria específica que permite ejercer como Dietista-Nutricionista ( el Grado o la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética)

Posts relacionados


diabetes-tipo-2

Nueva entrevista sobre el azúcar

Estas son mis respuestas completas a una serie de preguntas acerca del azúcar – Argumentos contra el azúcar. ¿Cómo afecta al organismo? ¿En qué parte del cuerpo es más perjudicial? Con la palabra azúcar nos solemos referir al azúcar de mesa ( la sacarosa) pero sea como fuere el exceso y abuso de ingesta de […]

18.06.2018
Dr. Ramón de Cangas
azúcar y niños

Entrevista sobre el azúcar

¿Cuánto más azúcar comemos nuestro cuerpo tiene más antojo de azúcar (o necesitamos comer cosas más azucaradas)? ¿Tiene al igual que las drogas un “síndrome de abstinencia”? Cuando consumimos azúcares simples, como sacarosa, se produce una rápida elevación de la glucosa en sangre y en respuesta una rápida elevación de la hormona insulina que provoca […]

05.06.2018
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche y el estado nutricional de la embarazada y del futuro bebé

Siempre insisto en que los lácteos son un grupo de alimentos interesante ( eso no quiere decir mágicos), sin embargo en los últimos años ha habido una caída en su consumo debido a la aparición de falsos mitos a veces originados entre los gurús de las redes sociales. Sin embargo la evidencia científica favorable al […]

29.05.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!