consulta de dietética

Entrevista para El Independiente como miembro del Órgano Consultivo del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

– Internet está revolucionando todos los ámbitos, ¿también el de la lucha contra la obesidad?

Efectivamente, internet ha facilitado mucho las cosas y  ha “acortado el mundo”. Esto ha permitido a muchos dietistas-nutricionistas convertirse en referencia (con miles de seguidores) en cuanto a divulgación nutricional y por tanto contribuir a la educación nutricional poblacional.  Esto es una ayuda en la lucha contra la obesidad pero también puede ocurrir que se obtenga información nutricional de sitios poco fiables y rigurosos. Por otro lado internet ha permitido pasar consulta a distancia, ofrecer consejo dietético a miles de kilómetros etc…

– ¿Estáis trabajando con alguna de estas tecnologías para el trato a pacientes?

En la actualidad hay dietistas-nutricionistas que utilizan programas informáticos de elaboración de dietas online, que mediante plataformas de comunicaciones realizan consultas y “revisiones” a distancia etc… Incluso hay dietistas-nutricionistas en grupos de investigación público-privados que desarrollan aplicaciones que facilitan el seguimiento de la dieta (consejos, resolución de dudas, información de composición corporal…) y softwares nutricionales que utilizan redes neuronales ( inteligencia artificial) con objeto de que el plan dietético se adapte lo mejor posible al paciente.

– Qué papel le dais a los dispositivos tipo relojes o aplicaciones móviles que se han puesto de moda entre los usuarios y controlan calorías, recogen los pasos dados… en la lucha contra la obesidad?

Es una buena opción para facilitar la adhesión a la actividad física y para monitorear y motivar a su práctica y continuidad. Son una ayuda interesante aunque siempre teniendo en cuenta que las calorías en sí mismas no deben convertirse en una obesesión.

– De qué manera pueden ayudar? Pueden también perjudicar?

Las aplicaciones, internet etc… ayudan a facilitar la adhesión al tratamiento, a disfrutar de más información y a disponer de más comodidades para seguir un plan dietético. El riesgo es dejarse llevar por páginas, aplicaciones etc…”automáticas” que ofrezcan información sin Dietista-Nutricionista o bien de webs etc.. regidas  por personas sin la titulación universitaria específica que permite ejercer como Dietista-Nutricionista ( el Grado o la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética)

Posts relacionados


Red meat and cancer. Evolutive hypothesis

Time ago some researches linked the high intake of red meat to a higher risk of metabolic, cardiovascular  and cancer disease. Regarding cancer some hypothesis have suggested that some factors such as the great among in iron, and saturated fatty acid can influence this situation. However the consumption of chicken and turkey is not linked […]

17.01.2018
Dr. Ramón de Cangas

Los tomates y sus beneficios para la salud ( escrito por autor invitado)

Párrago por Ramón De Cangas: “No hay alimentos de por sí milagrosos, lo que es interesante es incrementar el consumo de alimentos vegetales, pero el tomate por su versatilidad en las recetas culinarias, por su aceptación desde el punto de vista organoléptico y por su contenido nutricional es una opción interesante” Post por autor invitado: […]

16.01.2018
Dr. Ramón de Cangas
deglucion

¿ Hacemos dietas online?

Este año se cumplen 15 años desde que abrí la primera clínica de Nutrición. Actualmente ya dispongo de tres. Desde casi el principio siempre ha habido personas que nos han solicitado un servicio ONLINE. Nunca lo hemos hecho, a pesar de tener la tecnología adecuada, contar con aplicaciones para los clientes ( descarga gratuita para […]

10.01.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!