Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Feb 07
fuerza de voluntad

¡¡El desayuno sí es importante!!

Llevamos meses siendo bombardeados por personas que dicen que la importancia del desayuno es un mito, sin embargo son personas sueltas las que así lo indican y la realidad es que el mito es decir que el desayuno no importa, un mito nuevo creado por gente nueva, pero sí un MITO. Y es que…que el desayuno no tiene por qué ser la comida más importante del día perfecto, que el desayuno no tiene por qué aportar un 20-25% de la energía diaria ok, que el desayuno no tiene por qué incluir lácteos, cereal y fruta vale, pero que el desayuno no es una comida importante y que no pasa nada por omitirlo no, por ahí no paso.

Llevo meses hablando del tema y explicando por qué sí que es importante el desayuno. En mis 15 años de ejercicio profesional siempre he visto como en la inmensa mayoría de casos era preferible desayunar, y aunque reconozco que algunas personas prefieren no hacerlo y que no hacerlo les beneficiaba era una minoría. También he citado diversos artículos. La mayoría de las personas se benefician de un buen desayuno y como ya he dicho existen miles de desayunos posibles con decenas de estructuras posibles.

Pues bien, ayer he conocido (gracias a la Dietista-Nutricionista investigadora y profesora Nancy Babio porque lo leí en su muro) que se acaba de publicar un estudio (*) que da nueva luz sobre el tema. En el estudio se revisaron los efectos cardiometabólicos en la salud de diversos patrones específicos de alimentación, pero entre ellos también el de omitir el desayuno e incluso el de realizar un ayuno intermitente. Y se revisaron los efectos cardiometabólicos de dichos patrones. Y tal como se dice en el estudio:

«En base a la información obtenida de la combinación de estudios observacionales y de estudios de intervención, el desayuno diario podría disminuir el riesgo de padecer efectos adversos relacionados con la glucosa y el metabolismo de la insulina en individuos adultos de Estados Unidos. Además, el asesoramiento dietético completo que apoye el hábito del desayuno diario podría ser útil para promover hábitos alimenticios saludables durante todo el día.»

Pues sí, el desayuno importa y lo que no se puede hacer es desconcertar a la población diciendo que no es en absoluto importante. Sin embargo este estudio no va a tener el mismo eco que todas las criticas al supuesto mito de que desayunar era importante porque al fin y al cabo decir que desayunar es importante no es un titular sensacionalista y no llama la atención.

EL DESAYUNO IMPORTA Y MUCHO

(*) St-Onge MP, Ard J, Baskin ML, Chiuve SE, Johnson HM, Kris-Etherton P, Varady K; American Heart Association Obesity Committee of the Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health; Council on Cardiovascular Disease in the Young; Council on Clinical Cardiology; and Stroke Council.. Meal Timing and Frequency: Implications for Cardiovascular Disease Prevention: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2017 Jan 30. pii: CIR.0000000000000476. doi: 10.1161/CIR.0000000000000476.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *