Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Mar 26
lacteos

Respuesta a pregunta a Ramón De Cangas sobre los lácteos

Pregunta de Alumno anónimo:

Me permito compartir una apreciación. Aunque los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, recomendar su consumo a toda la población puede ser controversial. El video acerca de los lácteos es muy interesante, pero el conferencista menciona que no hay asociación entre consumo de leche y cáncer, eso para mí no es completamente claro, por ejemplo colegas míos oncólogos suprimen la leche en sus pacientes, igualmente hay cierta precaución con el consumo de lácteos en pacientes con enfermedades autoinmunes. A continuación presento dos artículos que analizan la relación entre el consumo de leche y cáncer. Quedo atento a sus comentarios.

Harrison S et al. Cancer Causes Control. 2017 Jun;28(6):497-528. Does milk intake promote prostate cancer initiation or progression via effects on insulin-like growth factors (IGFs)? A systematic review and meta-analysis.

Zur Hausen, De Villliers EM. Int J Cancer. 2015 Aug 15;137(4):959-67. Epub 2015 Feb 20. Dairy cattle serum and milk factors contributing to the risk of colon and breast cancers.

Respuesta de Ramón De Cangas

Muchas gracias por escribir, efectivamente el tema de los lácteos es un tema controvertido incluso en el tema del cáncer pero le doy mi opinión al respecto:

La clase magistral fue sobre lácteos como pudo haber sido sobre algún otro grupo de alimentos cuyo consumo diario es recomendado por la comunidad científica internacional del área de la nutrición. Precisamente se eligió el tema de lácteos porque existen muchos mitos acerca del tema incluso entre los propios profesionales sanitarios. No hay ningún documento consenso de sociedad científica alguna o de entidad científica u organismo oficial que excluya a los lácteos dentro del patrón dietético saludable o que relacione el consumo de lácteos con un mayor riesgo de mortalidad total o por causas específicas como  cáncer. Justamente al revés, y de hecho por citar el último: El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) y la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer (FECEC) y con la colaboración de una sociedad científica de nutrición (Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición – Sedyn) y coincidiendo con la celebración del día mundial del cáncer  ha hecho pública su postura científica sobre el Consumo de Lácteos y la Incidencia de Cáncer. Según una exhaustiva revisión bibliográfica aconsejan mantener los lácteos en la dieta consumiéndolos en las cantidades recomendadas hasta la actualidad en las guías dietéticas. En la propia página del colegio profesional puede descargarlo.

Todas las guías dietéticas mundiales, que son las herramientas dietéticas a utilizar por la población mantienen a los lácteos como grupo de alimentos de consumo diario ( incluida la guía americana Myplate) y salvo personas con alergia a las proteínas lácteas toda la población puede incluirlos ( los intolerantes a lactosa tienen alternativas sin lactosa y además en la mayor parte de los casos pueden consumir yogur porque tienen menos lactosa y por el efecto de los probióticos como está descrito en la literatura).

En una clase magistral universitaria lo que se espera es que se hable del “estado del arte” es decir que se den opiniones según el cuerpo o la fuerza de la evidencia que es justamente las opiniones que dan las sociedades científicas, organismos oficiales etc…Obviamente los lácteos no son imprescindibles ( ni las legumbres, ni los cereales, ni el pescado etc etc….) pero sí son un grupo de alimentos muy interesante para la mayor parte de la población.

Hay estudios sueltos incluso revisiones sistemáticas y metaanálisis que relacionan los lácteos u otros alimentos con más riesgo de cáncer y otras enfermedades , pero en general referente a metaanálisis y revisiones sistemáticas ( en la cúspide de la pirámide de evidencia científica) en la mayor parte de los casos ( reconociendo las excepciones existentes) las conclusiones son claras y es por ello que ningún documento consenso o posicionamiento de sociedad científica sugiere que los lácteos incrementen el riesgo de cáncer. De todas formas recomiendo leer el interesante documento de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición que se puede descargar desde la página del colegio catalán porque es una extraordinaria y muy exhastiva y metódica revisión bibliográfica sobre el tema.

Oncólogos sueltos, dietistas-nutricionistas sueltos…pueden tener su opinión, de hecho hay profesionales sanitarios contrarios al consumo de grupos de alimentos con fuerte evidencia a favor de su consumo como las legumbres ( por ejemplo algunos profesionales sanitarios favorables a la paleodieta las prohíben) pero las opiniones de profesionales no tienen desde luego el valor de los consensos, recomendaciones etc… de las sociedades científicas y organismos oficiales que están respaldadas por exhaustivas revisiones bibliográficas siguiendo generalmente las guías prisma y que reflejan el estado del arte sobre el tema.

Un saludo y muchas gracias

Dr Ramón De Cangas

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *