¿Existen alimentos que pueden actuar como cosméticos para la piel?
Existen patrones dietéticos saludables que contribuyen a aportar fitonutrientes y sustancias que unidos a unos hábitos de vida saludables ( no fumar, no exceso de sol etc..) pueden además de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, ayudar a retrasar los daños en la piel y por tanto tener un “mejor aspecto”. Así mismo hay estudios que demuestran que una dieta rica en vegetales ricos en carotenoides ( zanahoria, tomate…) pueden ayudar a mantener un tono “más dorado”.
– ¿Qué vitaminas y minerales contribuyen a mantenerla más joven?
Aunque a veces se ha hablado de vitamina C por su efecto antioxidante y porque participa en la síntesis de colágeno, de vitaminas E y D ( efecto antioxidante) y minerales como selenio y zinc como minerales antioxidantes….lo cierto es que cuando estos nutrientes son consumidos en forma de alimentos su efecto es mayor por sinergias junto a otros componentes presentes en los alimentos como polifenoles y otros fitonutrientes con fuerte efecto antioxidante y protector. Por ello más que en suplementos o en nutrientes específicos debemos pensar más en alimentos y en incrementar la ingesta de verduras-hortalizas, frutas, frutos secos…
– ¿Hay sustancias en los alimentos que puedan ayudarnos a combatir el envejecimiento, las arrugas, etc?
Algunos estudios sugieren que ciertos nutrientes ( como por ejemplo los ácidos grasos omega 3) pueden reducir o retrasar el fotoenvejecimiento (que resulta en la formación de manchas pigmentadas y arrugas) de la piel
– ¿Y alimentos que puedan perjudicarla?
-El consumo habitual de alimentos ultraprocesados ( galletas, bollos…) y una dieta muy rica en energía aparte de “acelerar” el envejecimiento provoca ganancia de peso y un estado de inflmación crónica que además de la salud puede llegar a afectar negativamente al aspecto de la piel
– ¿Qué opinas de los nutricosméticos? ¿Actúan con más profundidad que los cosméticos habituales?
Algunos estudios sueltos han sugerido que la ingesta de determinados compuestos pudiera tener cierto efecto ( muy pequeño en el mejor de los casos) sobre ciertos aspectos como la profundidad de las arrugas, sin embargo el conjunto de la evidencia científica no permite concluir su eficacia ( en mi opinión).
– Por último, ¿podemos utilizar los alimentos que tenemos en la nevera para, por ejemplo, hacernos una mascarilla hidratante, exoliante, etc? ¿como nutricionistas, crees que de verdad sirven?
– Aunque sería una pregunta más adecuada para un dermatólogo, como Dietista-Nutricionista no considero que tengan utilidad alguna respecto a una posible ralentización del envejecimiento etc…
Dr Ramón De Cangas, Dietista-Nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular. Académico de Número de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética.