Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Sep 06

Sobre divulgar en nutrición

Título: Una mirada crítica a la divulgación en nutrición y a su profesionalización

Divulgar es hacer que un hecho, una noticia, una lengua, un conjunto de conocimientos, etc., llegue a conocimiento de muchas personas. Divulgar en ciencia, según Wikipedia, “es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento”.

La divulgación sanitaria y nutricional en los medios de comunicación tradicionales  así como en las redes sociales y otros medios digitales es una herramienta importante (1,2), aunque no se puede negar que los mensajes transmitidos pueden a veces ser erróneos o no del todo exactos (3-4). Sea como fuere la divulgación nutricional en los medios tradicionales y digitales facilita la labor del profesional y puede ser muy útil (5,6). Aunque si la información es incorrecta o sesgada puede suponer un riesgo (7).Siempre se ha hablado de sesgos en el mensaje sanitario, y en nutrición también. Conflictos de interés en las investigaciones y la relación de los profesionales con la industria alimentaria pueden influir en el mensaje (8), aunque los conflictos de interés declarados etc…no tienen por qué ser un problema (9).

Lo que está claro es que en nutrición el impacto de los divulgadores más conocidos es muy evidente ( 10) aunque habría que profundizar más para ver hasta qué punto es significativo desde el punto de vista de su “asimilación” por parte de la población general (11). Pero no podemos obviar que, si de nutrición hablamos, a veces en las cuentas de los Dietistas-Nutricionistas más seguidos en las redes sociales, nos encontramos con mensajes que nada tienen que ver con la nutrición (11) y por ello algunos casos algunos profesionales quizás encajan mejor en la categoría de influencers (12) que han profesionalizado su actividad.

Muchas de las críticas a los sesgos en nutrición se limitan a investigadores, profesionales que colaboran con industria alimentaria etc…y se obvia que un divulgador, que es una marca en sí mismo, cuando profesionaliza su labor y la convierte en su medio de vida no tiene por qué ser necesariamente muy diferente a la industria alimentaria y puede estar influenciado por los mismos sesgos, o más, que un investigador o un profesional sanitario con consulta o que trabaja en la industria alimentaria.

Es interesante discutir si en determinadas ocasiones desde la propia divulgación se puede estar infringiendo, por parte de algunos Dietistas-Nutricionistas el propio Código Deontológico del Dietista-Nutricionista (13). Esto es algo interesante para reflexionar porque el propio documento indica que “El Código no podrá cumplir sus fines si no se mantiene constantemente alerta ante las necesidades cambiantes de la práctica profesional y las nuevas situaciones creadas por el progreso social y científico” y que “El profesional D- N adquiere un compromiso serio y responsable con la sociedad. Este compromiso se debe cumplir a través de este Código Deontológico asumido, explícito, publicado y libremente aceptado por todo aquel profesional D- N que ejerza como tal”

Por todo ello es necesario hacer una profunda reflexión sobre el estado de la divulgación en nutrición por parte de los Dietistas-Nutricionistas y sobre todo en las redes sociales y de esa forma poder identificar diferentes tipos de sesgos, malas praxis, situaciones polémicas y posibles incumplimientos del código deontológico (o de su espíritu) y quizás la necesidad de adaptarlo a los nuevos tiempos. También se plantea una reflexión sobre cómo los modos, las formas y las polémicas en las redes sociales pueden afectar, o afectan, a la imagen de la profesión y las consecuencias que este hecho puede provocar y posibles soluciones en beneficio de la propia profesión.

Bibliografía:

  • De Semir, Vladimir (2003). Medios de comunicación y cultura científica. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura. Nª 28.29, pp. 1-13.
  • Díaz, Enrique José (2004). La radio y el multimedia, dos alternativas para la divulgación científica. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura. Nº 34, pp. 40-49.
  • Camacho, Idoia; Peñafiel, Carmen y Ronco, Milagros. (2012). Necesidad de una información sanitaria de calidad: análisis de las noticias sobre salud en la prensa vasca. En Actas del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC “Comunicación y Riesgo”. Tarragona. Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), pp. 1-20.
  • Alzate Narváez, Teresa (2013). Consejos dietéticos y nutricionales en la prensa española. RevEspCom Salud. Nº 4(1), pp. 17-26.
  • Bernabeu-Peiró, Ángela . . (2015). La divulgación radiofónica de la alimentación y la nutrición. El ejemplo de Radio 5 Todo Noticias. Revista de Comunicación y Salud, 51, 37–54.
  • Sanz-Valero J., Wanden-Berghe C., Culebras Fernández J. M., Gil Á., Ruiz M.ª D., Luengo L. M. et al . Wikipedia y Wikinutrición: herramientas clave para la promoción global de la nutrición. Nutr. Hosp. [Internet]. 2012  Oct [citado  2022  Ago  30] ;  27( 5 ): 1375-1379. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000500003&lng=es.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.5.5984.
  • Manifiesto ANIS-FIAB. (2013). La desinformación en nutrición es un riesgo para la salud 30 octubre, 2013. Recuperado el 10 de septiembre de 2015 en: [http://blog.fiab.es/index.php/ manifiesto-anis-fiab-la-desinformacionen-nutricion-es-un-riesgo-para-lasalud/#sthash.H0O93bZn.dpuf]
  • Baladia Eduard, Martínez-Rodríguez Rodrigo. Conflictos de interés en nutrición humana y dietética. Rev Esp Nutr Hum Diet [Internet]. 2016  Jun [citado  2022  Ago  30] ;  20( 2 ): 77-79. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452016000200001&lng=es.  https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.261.
  • SERRA MAJEM, L. L. U. I. S. «Conflictos de Interés en la Investigación en Nutrición:¿ Mucho ruido o muchas nueces?.» Revista Española de Comunicación en Salud 7 (2016).
  • González Oñate, C. y Martínez Sánchez, A. (2020). Estrategia y comunicación en redes sociales: Un estudio sobre la influencia del movimiento RealFooding. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 48, pp. 79-101. doi: 10.12795/Ambitos.2020.i48.05
  • Marín Murillo F, Armentia Vizuete JI, Rodríguez González M del M, Marauri Castillo I. Los nutricionistas españoles en las redes sociales: análisis de los mensajes con mayor engagement en Twitter, Facebook e Instagram. FJC [Internet]. 4 de mayo de 2021 [citado 30 de agosto de 2022];(22). Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc-v22-23044

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *