Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Ene 11

La Matriz Alimentaria

La forma de comer es determinante en la salud de nuestro organismo. Cerebro, huesos, músculos, sistema inmune, intestino, microbiota intestinal…están interconectadas mediante moléculas endógenas ( producidas por el propio organismo o bien por los microorganismos presentes en nuestra microbiota intestinal) o exógenas ( moléculas tanto nutrientes como no nutrientes que ingerimos con los alimentos. También con la contaminación etc..).

Todas estas moléculas interaccionan entre sí provocando efectos determinados e interaccionan con nuestros genes modulando su expresión. Es más, más allá de la interacción de las sustancias presentes en los alimentos con los genes, la epigenética permite explicar el modo en que ciertos procesos no dependientes de la secuencia de nucleótidos ( como es el caso de la dieta) pueden regular la expresión génica.

Es hora de observar la nutrición desde la biología, desde la biología molecular. Más allá de una determinada cantidad de kilocalorías o una cantidad exacta de macronutrientes, micronutrientes y agua. Realmente los alimentos son un envoltorio en el cual conviven una multitud de sustancias que interaccionan entre sí determinando nuestra salud. Conociendo a fondo estas interacciones entre sí y sus interacciones con nuestro organismo a todos los niveles, podemos prevenir y contribuir al tratamiento de patologías, mejorar nuestra composición corporal, actuar sobre nuestra microbiota etc…

Ese es el futuro de la nutrición y aunque todavía queda muchísimo por aprender y es necesario profundizar mucho más, las investigaciones van en esa línea con objeto de poder llegar a ofrecer una Nutrición Avanzada, de Precisión.

Debemos de profundizar en el concepto de matriz alimentaria tratando de ayudar a entender cómo es vital conocer esas sustancias (nutrientes y no nutrientes) presentes en los alimentos y sus interacciones con objeto de comprender cómo consumiendo determinados alimentos o combinaciones de ellos el resultado puede ser conseguir ciertos efectos fisiológicos sin que las kilocalorías o una determinada cantidad de nutrientes sean lo realmente importante desde el punto de vista de dichos efectos.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *