Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Dic 11

Alimentación, Nutrición, Oxidación y Envejecimiento en relación al cerebro.

El motivo por el cual los ácidos grasos omega 3 son beneficiosos se debe en parte a que el cerebro es particularmente sensible al daño oxidativo, y por ello, por acumulación de este tipo de daños, se explica (entre otros motivos) que la edad sea uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de trastornos neurológicos degenerativos y depresión. Parece que los omega 3 pueden ser eficaces porque contribuyen a prevenir el daño causado por el estrés oxidativo a nivel cerebral.

Por lo tanto, si el cerebro es particularmente sensible al daño oxidativo, podemos pensar que la ingesta de sustancias antioxidantes que puedan paliar en parte el daño oxidativo pueden servir de ayuda a la hora de prevenir o enlentecer el desarrollo de ciertas patologías y/o del deterioro de la función cognitiva. Polifenoles o extractos vegetales ricos en polifenoles han sugerido este tipo de efectos en diferentes estudios. Parece que gracias a su función antioxidante, antiinflamatoria, mediante la alteración de la señalización implicadas en la comunicación neuronal, actuando sobre las expresión de ciertos genes (sirtuinas por ejemplo) pueden explicar dichos efectos.

Incluso investigaciones recientes sugieren que pueden modular la actividad hipotálamo-pituitario-adrenal, la transmisión serotoninérgica y la neurogénesis hipocampal (tal vez a través de sus efectos sobre la serotonina y la actividad HPA ). etc….provocando (quizás por la suma de todo)que al final que este tipo de sustancias tenga un efecto neuroprotector y preventivo en patologías como depresión.

Alimentos ricos en polifenoles como té verde, uva, aceite de oliva virgen, arándanos, mora, fresa, o extractos de ciruela, entre otros, han sugerido en diversos estudios su posible utilidad.

Algunos sustancias antioxidantes son especialmente prometedoras como es el caso la curcumina, el resveratrol, las proantocianidinas o del pterostilbeno.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *