Muchas veces es interesante saber los conocimientos de la población sobre alimentación así como mitos. Y sobre nutrición e inmunidad está claro que hay cosas que mejorar.
Un interesante estudio llevado a cabio por Fruit Juice Science Centre (FJSC) y Savanta ComRes muestra cómo en España, al contrario de lo que ocurre es otros países europeos hay un mayor desconocimiento acerca de qué alimentos podrían ser beneficiosos para su sistema inmune y su salud. El estudio se basó en una encuesta realizada a más de 8.000 adultos de Alemania, España, Francia y el Reino Unido.
Es verdad que en el estudio se concluyó que un 89% de los encuestados identificó correctamente la vitamina C como nutriente clave para una inmunidad óptima, pero también es verdad que muchos no fueron capaces de identificar otras vitaminas y minerales pueden ayudar como la Vitamina E, el Selenio o el Zinc.
Por su parte, cuando en el cuestionario se les preguntó qué nutrientes pueden ayudar a fortalecer la inmunidad de forma natural, menos de un tercio de los españoles eligió la vitaminaE, contenida en frutos secos y semillas, zumo de pomelo y pimientos rojos ( por ejemplo), por detrás de Gran Bretaña (37%) y Alemania (40%).
Otros de los nutrientes que pueden interesantes, y pocos encuestados españoles identificaron, son: el selenio, que solo un 6% lo determinaron; el folato, presente en muchas verduras y frutas y en el zumo de naranja 100% ( por ejemplo) y que solo un 19% de los españoles determinaron
El cobre, presente en el marisco y las alubias ( por ejemplo), fue el nutriente menos reconocido por los ciudadanos por sus propiedades inmunitarias. Solo un 4% lo marcaron.
En contrapartida, los alemanes parecen conocer mejor las vitaminas y minerales clave para mejorar la inmunidad. El 14% identificó correctamente el selenio, mientras que el 17% sabía que el folato es interesante.
A pesar de que tres cuartas partes (83%) de los españoles saben que la dieta influye en la inmunidad natural, esta falta de conocimientos sobre las vitaminas y los minerales hace que muchos no sepan qué grupos de alimentos deben consumir. Sólo el 58% sabe que los zumos y batidos de fruta 100% naturales pueden reforzar la inmunidad. Mientras que el 46% opta por el pescado y las proteínas, como las legumbres y los huevos. Sólo uno de cada cinco (18%) señaló la carne como una fuente positiva de nutrientes clave para la inmunidad, porque aporta hierro y zinc.
La verdad, y en mi opinión, es que no se puede dejar de recomendar consumir 5 o más raciones de frutas y verduras al día porque aparte de vitaminas y minerales buenos para la inmunidad natural también aportan sustancias bioactivas positivas para el sistema inmune. Dentro de esas raciones diarias de frutas y verduras-enteras, un vaso de zumo 100% natural es una forma tradicional, rápida, refrescante, apetecible y eficaz de ingerir diariamente una cantidad significativa de vitamina C y folatos y algunas sustancias bioactivas.
Ramòn De Cangas