– Internet de las cosas está revolucionando todos los ámbitos, también el de la lucha contra la obesidad?
Efectivamente, internet ha facilitado mucho las cosas y ha “acortado el mundo”. Esto ha permitido a muchos dietistas-nutricionistas convertirse en referencia (con miles de seguidores) en cuanto a divulgación nutricional y por tanto contribuir a la educación nutricional poblacional. Esto es una ayuda en la lucha contra la obesidad pero también puede ocurrir que se obtenga información nutricional de sitios poco fiables y rigurosos. Por otro lado internet ha permitido pasar consulta a distancia, ofrecer consejo dietético a miles de kilómetros etc…
– ¿Estáis trabajando con alguna de estas tecnologías para el trato a pacientes?
En la actualidad hay dietistas-nutricionistas que utilizan programas informáticos de elaboración de dietas online, que mediante plataformas de comunicaciones realizan consultas y “revisiones” a distancia etc… Incluso hay dietistas-nutricionistas en grupos de investigación público-privados que desarrollan aplicaciones que facilitan el seguimiento de la dieta (consejos, resolución de dudas, información de composición corporal…) y softwares nutricionales que utilizan redes neuronales ( inteligencia artificial) con objeto de que el plan dietético se adapte lo mejor posible al paciente.
– qué papel le dais a los dispositivos tipo relojes o aplicaciones móviles que se han puesto de moda entre los usuarios y controlan calorías, recogen los pasos dados… en la lucha contra la obesidad?
Es una buena opción para facilitar la adhesión a la actividad física y para monitorear y motivar a su práctica y continuidad. Son una ayuda interesante aunque siempre teniendo en cuenta que las calorías en sí mismas no deben convertirse en una obesesión.
– De qué manera pueden ayudar? Pueden también perjudicar?
Las aplicaciones, internet etc… ayudan a facilitar la adhesión al tratamiento, a disfrutar de más información y a disponer de más comodidades para seguir un plan dietético. El riesgo es dejarse llevar por páginas, aplicaciones etc…”automáticas” que ofrezcan información sin Dietista-Nutricionista o bien de webs etc.. regidas por personas sin la titulación universitaria específica que permite ejercer como Dietista-Nutricionista ( el Grado o la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética)